2026 - ¿Qué va a pasar?

2026

¡El año no empezó nada mal!

En Nochevieja vi dos películas monumentales que muestran a la perfección la mentalidad obtusa de la mitad de los estadounidenses: la actual era «Una batalla tras otra», con Leonardo DiCaprio y Sean Penn, y la otra   «La Jauría Humana», de 1966, con Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda, entre otros, que sin duda merece la pena volver a ver.

Y luego, el 2 de enero, como un puñetazo en el ojo, ¡el ataque injustificable de Estados Unidos a Venezuela! Y además, el incomprensible discurso de los «líderes», los nuevos Rey Sol.

Después de Gaza y ahora «Venezuela», parece que tenemos que convivir y seguir existiendo con un grupo de enemigos megalómanos, desvergonzados, locos y psicópatas en este planeta. ¿A dónde ha llegado este mundo? Ya no hay límites éticos ni morales.

Después de todas las amenazas al mundo y de esa conferencia de prensa autocomplaciente, ¡no me quedan más preguntas!

¡Pero es realmente una vergüenza! ¿Qué harán ahora todos los estadounidenses buenos, creativos e intelectuales que se encuentran en minoría? ¡Atrapados, amenazados y regulados en este país terrorífico!

¡Nueva forma, nuevo trémolo, nuevas pastillas!

Mi proyecto actual, que, como ahora estoy en Madrid, no podré terminar hasta febrero en Cádiz, donde puedo disponer de mi taller.

Y aún hay cosas bonitas en estos tiempos tan peligrosos:

Bob Cillo

Bob Cillo, que vive en el sur de Italia, ha publicado en YouTube un vídeo impresionantemente profesional sobre las guitarras Wandré. Bob es diseñador de vídeo y fotógrafo, y lo ha explicado e ilustrado todo de forma magnífica. ¡Perfecto! Maravillosas fotos y videoclips, también con Gianfranco Borghi, el antiguo barnizador de la empresa. Y el vídeo también muestra que Bob es un guitarrista excelente. https://www.youtube.com/watch?v=xGXV1hWhmfg

La verdad sobre Groenlandia:

Aquí vemos al Cártel del Ártico, un grupo de focas groenlandesas que pronto serán atacadas por Estados Unidos por tráfico de drogas. A la derecha, un grupo de científicos americanos que ya está explorando el terreno.

Invenciones y tragedias

El afinador de pianos y la polea de desviación del trémolo de Harald Höntsch

A lo largo de los años, hemos recibido en repetidas ocasiones mensajes de personas que afirmaban haber hecho inventos importantes y que querían ofrecérnoslos para contribuir a nuestro éxito. Creedme, hoy en día no es fácil mejorar algo fundamental en la guitarra. Y, sobre todo, las ideas de los inventores están sujetas en primer lugar a su valoración subjetiva. Todavía recuerdo con alegría un viejo cómic de Donald El Pato en el que un inventor entra en la oficina de Tío Gilito con los ojos brillantes y la mirada confusa para mostrar su exprimidor automático de zumo de naranja. Scrooge se deja convencer y, en poco tiempo, toda su oficina se inunda de zumo de naranja.

Fue a principios de los años 80 cuando, con la misma mirada alocada, un inventor entró en nuestra casa para alabar tu afinador automático de guitarras. Se trataba de una combinación de algo que, en general, ya existía: un afinador conectado a un pequeño destornillador eléctrico para girar la clavija, que, siguiendo al afinador, debía afinar la cuerda correspondiente. Esto solo funcionaba con una precisión aproximada y yo objeté que quizá fuera mejor mirar el afinador y girar los botones mecánicos con los dedos, lo que prácticamente supuso la destrucción verbal de su idea. Pero para no frustrar del todo al inventor, le sugerí que desarrollara algo similar para un piano. Sus ojos se iluminaron brevemente y su boca formó la siguiente frase: «Bueno, si tú financias este proyecto, ¡también inventaré un robot que se meta dentro del piano!». ¡Ay, ay, ay, qué presuntuoso es el inventor! ¡Conectar un motor eléctrico a un afinador es lo más fácil del mundo! Es cuestionable si algo así tiene siquiera «valor inventivo». Y ese loco radiactivo nunca habría sido capaz de inventar un robot. ¡Son mundos completamente diferentes!

¡Y sigo afirmándolo hoy en día! Todas estas tonterías digitalizadas y electrificadas deberían tirarse a la basura. La empresa Gibson también ha sufrido pérdidas considerables por ello.

Y, qué bonito, este cartel en el garaje de Ungenio Tarconi: «INVENTOS DESCARTADOS». El caso es que no todos los inventos sirven para algo. Por ejemplo, hacer que algo de la guitarra sea AJUSTABLE, que antes era fijo, puede ser útil para las preferencias individuales del guitarrista, pero también puede provocar problemas mecánicos difícilmente previsibles.
O más tarde, en los años 80, en la época de las guitarras con mástiles continuos, herrajes de latón y la locura del sustain, había un tipo llamado Harald Höntsch, un guitarrista absolutamente encantador, fabricante de herramientas y, precisamente, inventor.

Harald estaba obsesionado con la idea de que el gran fresado de la cámara de resortes para un trémolo Strat era absolutamente perjudicial para el sustain. Esta interrupción de las vetas de la madera, la pérdida de masa entre el trémolo y el mástil.

Así que se le ocurrió la idea de colocar los resortes del trémolo detrás del trémolo, lo que solo se podía lograr con las llamadas poleas de desviación. Los cables de acero conectados al bloque del trémolo pasaban por una polea hacia la parte trasera del cuerpo, donde se fijaban los resortes Fender convencionales en sus extremos para encontrar su lugar justo detrás, en cámaras de resortes «inofensivas».
Armado con esta idea, con las reivindicaciones de la patente y con los prototipos, recorrió durante años la feria de música de Fráncfort como un autómata para encontrar compradores para su invento: «¿Qué tal un trémolo con polea de desviación para los trémolos Strat?».

Por desgracia, nuestra querida Harald ya se notaba a primera vista su especial obsesión y confusión, lo que hacía que los posibles interesados no te tomaran en serio desde el principio, se rieran de ti y, además, no entendieran tu idea, posiblemente bien fundada, por falta de conocimientos técnicos. «¿Qué quieres, loco tonto?». Pero parece ser que incluso recibió una oferta de una empresa coreana, creo que Samick, de unos 800 000 marcos alemanes. Sin embargo, Harald quería un millón y rechazó la oferta. ¡Así que, además, era totalmente incapaz de hacer negocios, ese espíritu enloquecido!

Para la fabricación de prototipos, los gastos de patente, las tasas del stand de la feria, etc., este hombre tuvo que hipotecar su casa y su finca, ¡sin recuperar ni un solo céntimo!

Por desgracia, Harald falleció hace tres años, pobre y afligido. Conclusión: para tener buenas ideas y llevarlas a cabo, hay que tener al menos el dinero necesario. ¡Qué mundo tan cruel!

Es una locura cómo las personas, obsesionadas con una idea descabellada, pueden lanzarse a este tipo de actividades sin tener en cuenta las pérdidas.

También estaba Lars Liebchen, que tenía patentes para TODO, sin haber sacado nunca ningún beneficio de ellas.

Bueno, yo mismo soy un niño quemado. Sin embargo, algunos de mis «INVENTOS DESCARTADOS» no eran en absoluto descabellados. Por ejemplo, mi «patente de barniz para el look dread», que incluso fue copiada por el fabricante de instrumentos musicales de Franconia con la «W» y que, a su vez, registró como patente. Bueno, yo mismo soy un niño quemado. Sin embargo, algunos de mis «INVENCIONES DESCARTADAS» no eran en absoluto descabelladas. Por ejemplo, mi «patente de barniz para lijar», que incluso fue copiada por el fabricante de instrumentos musicales de Franconia con la «W» y registrada como patente por su parte.

Y ya en 2013 tenía un trémolo envolvente con un «reductora de levas» que sonaba de maravilla y que, a pesar de la alta tensión de las cuerdas, funcionaba de manera incomparablemente suave, pero que fue descartado debido a las dudas de la empresa. Pero ahora mismo he retomado esta idea y he perfeccionado el diseño y la tecnología. ¡Pronto lo verán!